REGISTRO DE MARCA. REQUISITOS Y BENEFICIOS 

¿Qué es una Marca?

Es todo signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro.

¿Para qué sirve?

La marca juega un papel importante en el terreno de la competencia.

La calidad de los productos o servicios serán conocidos por el público a través de su identificación con la marca que los designa.

De allí que en muchos casos, el valor de “la marca” sea mayor que el que representan otros bienes que pueda poseer la empresa.

Una marca comercial sirve para:

- Distinguirse frente a la competencia.

- Indicar la procedencia empresarial.

- Señalar calidad y características constantes.

- Realizar y reforzar la función publicitaria.

¿Qué puede registrarse como marca?

Los primeros tres artículos de la Ley 22.362 definen cuales son los signos que pueden o no ser registrados como marcas, y así obtener la protección legal.

La regla básica es que cualquier signo que tenga aptitud para distinguir productos o servicios es registrable, salvo que se encuentre incluído dentro de las prohibiciones establecidas en la ley.

Pueden constituir marcas, entre otros signos:

- Una o más palabras con o sin contenido conceptual,

- los dibujos,

- emblemas,

- monogramas,

- grabados,

- estampados,

- sellos,

- imágenes,

- las combinaciones de colores que se apliquen en un lugar determinado de los productos o de los envases,

- las combinaciones de letras y de números y los mismos por su dibujo especial,

- los envases,

- las frases publicitarias que sean originales.

¿Qué derechos posee el titular de una marca?

Le garantiza la propiedad y el uso exclusivo de la marca, pudiendo ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros.

El titular de la marca puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de Licencia, tanto exclusivas como no exclusivas, venderlas en forma total o parcialmente por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.

¿Qué tipos de marcas existen?

- Marcas de productos.

- Marcas de servicios.

Estas marcas según su naturaleza se distinguen en:

- Denominativas: son las compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones, sin reivindicar características gráficas o color específico.

- Figurativas: son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos.

- Mixtas: son las que se integran por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la vez, o de elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada.

¿La solicitud de una marca cubre todos los productos y/o servicios?

No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descripta en la Clasificación de Niza para el registro de marcas.

Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios. Por ejemplo si deseo proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debo presentar una solicitud para “indumentaria” en la clase 25 y otra para “bolsos y carteras” en la clase 18.

¿Cuál es el plazo dentro del cual se otorga este derecho?

El plazo es de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por períodos iguales y sucesivos.

Comuníquese con nuestra empresa, estamos para asesorarlo.

rondaycontactoscomerciales@gmail.com
sofiacruzbusiness@gmail.com


Share











Fte. IMPI

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES
REGISTRO DE MARCAS, MARKETING Y SITIOS WEB Y POSICIONAMIENTO

Traductor de Idioma

En este momento nos visitan

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Costos y Planificación

Contacto: rondaycontactoscomerciales@gmail.com

Para posicionar su Empresa, Productos o Servicios en Latinoamerica y en el mundo.
Estamos en:

*Ciudad de Buenos Aires -Argentina.
*Te:(+54 9) 11-3255-5544
*rondaycontactoscomerciales@gmail.com

Reflexiones que nos hace bien.

Del otoño aprendí que las hojas se caen, pero el árbol sigue de pie.

No dejes pasar los años para entender que hay que despertar para hacer realidad los sueños.

Hasta pronto