Utilice el dinero efectivo con inteligencia.
Tiene sentido pedir dinero en efectivo prestado si uno puede después volver a invertirlo en su empresa, obteniendo una tasa de retorno sustancialmente mayor.
Vence el temor.
El miedo y la ansiedad a la hora de emprender son normales. Pero este miedo no siempre ayuda, sino que muchas veces paraliza. No olvides: en el riesgo está la ganancia. Además, pregúntate si prefieres el riesgo o el arrepentimiento por haber desperdiciado una oportunidad. El emprendedor casi siempre toma el riesgo.
Delega.
No es sólo el hecho de decirles a las personas lo que tienen que hacer, sino de transferir cierto poder de decisión en cada área. En inglés se llama empowerment y es una cualidad de las empresas más eficaces. Una compañía en donde se tiene que pedir autorización al jefe para todo, por lo regular es lenta y estática. Delegar el poder se traduce en flexibilidad y rapidez para atender al mercado.
Arma un equipo.
Forma un grupo de colaboradores de confianza, de quienes tengas certeza de su capacidad.
Cuida que sea gente talentosa en diferentes áreas y que te ofrezcan resultados concretos. Siempre recompensa su trabajo, ya sea con dinero o de manera simbólica. Esto también te servirá para exigirles que cumplan con los objetivos del negocio.
No es sólo el hecho de decirles a las personas lo que tienen que hacer, sino de transferir cierto poder de decisión en cada área. En inglés se llama empowerment y es una cualidad de las empresas más eficaces. Una compañía en donde se tiene que pedir autorización al jefe para todo, por lo regular es lenta y estática. Delegar el poder se traduce en flexibilidad y rapidez para atender al mercado.
Disciplina siempre.
En todos los casos de empresas y personas extraordinarias existe una intensa disciplina personal. Es decir, un respeto absoluto a los horarios: desde la hora de despertarse, las planeaciones (diarias, semanales o mensuales), el manejo del dinero y priorizar actividades, hasta la atención rigurosa a los detalles del producto o servicio, entre otros factores. Al ser tu propio jefe, tienes que saber exigirte y exigir a los demás.
Realiza una prueba piloto.
Realiza una prueba piloto.
Para reducir aún más el riesgo, comienza con un mercado selecto y con un producto básico. Esto te permitirá tener un monitoreo más cercano para resolver problemas o fallas específicas. Considera que si tu oferta tiene ciertas deficiencias, impactará a un grupo menor de consumidores